
Tiran fetos
San Luis Potosí vive una alarmante ola de hallazgos de restos de bebés o fetos en distintos puntos de la capital. La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares, confirmó que entre tres y cuatro carpetas de investigación han sido abiertas en lo que va del año por este tipo de casos.
El hecho más reciente ocurrió el pasado viernes en la colonia Las Flores, al norte de la ciudad, donde vecinos reportaron el hallazgo del cadáver de un recién nacido que estaba siendo devorado por perros. "El infante ya estaba completamente desarrollado, ya iba a nacer; pero al momento de la intervención de Servicios Periciales, la mayor parte del cuerpo ya había sido destruida por los animales", informó la fiscal.
La FGE ya cuenta con datos preliminares de la necropsia y se encuentra en la búsqueda de la persona responsable. "Estamos por confirmar los resultados y buscar a quién fue y lo tiró", agregó García Cázares.
Otro caso que aún permanece sin resolver se remonta a mayo pasado, cuando fue localizado un feto en los baños del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS. Sin embargo, las investigaciones ministeriales se han complicado debido a la falta de evidencia videográfica. "Lo más curioso es que en esa clínica no hay ginecología, y las cámaras no arrojaron ninguna información", señaló la funcionaria.
De acuerdo con el Código Penal del Estado, en su artículo 148, fracciones tercera y cuarta, el aborto practicado después de las 12 semanas de gestación conlleva penas de tres a ocho años de prisión para quien lo realice. En el caso de que la mujer consienta la interrupción del embarazo en ese periodo, la sanción puede ir de 100 a 300 días de trabajo comunitario.
Las autoridades reiteraron que continúan con las investigaciones y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier información que pudiera ayudar a esclarecer estos casos que conmocionan por su brutalidad y por la vulnerabilidad de las víctimas.