
Transaron con las tragedias
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desde 2011 una serie de irregularidades en el manejo del Fonden, aseguró la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.
Aseguró que se trata de una serie de compras a sobreprecio, así como operaciones realizadas en la opacidad y discrecionalidad. Buenrostro indicó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era "ineficaz, ineficiente, con altos costos, reactivo, con exceso de burocracia, falta de coordinación y múltiples actos de corrupción".
Argumentó que surgió en una época en la que los fideicomisos públicos usaban con opacidad los recursos, además de que para su liberación los gobiernos estatales debían dar 50% para que el otro 50% fuera cubierto por la federación.
"Los fideicomisos no tenían tantas reglas como ahora; ni siquiera se sabía con exactitud cuántos existían", dijo en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. "La auditoría documentó pagos irregulares, recursos sin comprobar y viviendas sin supervisión; en muchos casos sólo se revisó 35% de lo reportado". Señaló que no garantizaba una respuesta rápida, ya que tardaban casi dos meses en poder ejercer el recurso (42 días hábiles).
Expuso que, en 2018, en el año electoral, se destinaron de manera atípica 59 mil 606 millones de pesos. Adicionalmente, se declararon 46 de 57 declaratorias extraordinarias por olas de calor, las cuales concentraron 427 millones de pesos. La secretaria indicó que en cada uso del fondo "había faltantes de aproximadamente 500 millones de pesos, derivado de acciones irregulares".
Expuso que en el sexenio del expresidente Vicente Fox, la ASF presentó observaciones por cerca de 182 millones de pesos. En el gobierno del expresidente Felipe Calderón, dijo que en las inundaciones en Veracruz-septiembre de 2010 (Karl y Mathew)-, la ASF en 2024 encontró que, de los 7 mil 411 millones de pesos destinados, el gobierno estatal no ejerció ni devolvió 531.7 millones.
Por las inundaciones en Tabasco (septiembre y octubre de 2011), una semana antes de dejar el cargo, Andrés Granier, gobernador de Tabasco, detenido por peculado y evasión fiscal, utilizó 215.5 millones de pesos del Fonden para cubrir déficit financiero estatal.
"En el caso de los huracanes Ingrid y Manuel fue patético porque fue muy burocrático, se tardaron 119 días en atender el inicio de las obras", puntualizó. Para la administración de Enrique Peña Nieto señaló que se documentaron obras mal ejecutadas. Además, se desviaron recursos aun cuando existían seguros institucionales para cubrir daños, como ocurrió en Morelos.




