Quedaron sin agua los pozos
Los pozos en la zona tének no tienen agua, por lo que los habitantes mencionan que desde hace dos semanas la situación se ha tornado crítica.
Valente Hernández Hernández, habitante de este sector, señaló que aunque se han hecho reparaciones en el sistema de bombeo que abastece a los habitantes de la cordillera indígena, hay comunidades que están padeciendo el desabasto.
Lugares como El Jacubal, Rancho Nuevo y El Ojite, La Pitahaya, Ojo de Agua, Rancho Nuevo anexo, San Antonio Huichimal, Buenavista, Otates anexo a La Lima, La Lima y El Naranjito, carecen del agua.
Señaló que ante la falta de este recurso indispensable, sus hermanos tienen que recurrir a los pozos y extraer la poca agua que queda. Esto, después de hacer largas filas, donde al final regresan a sus hogares sin nada. Indicó que las altas temperaturas de este año han provocado un estiaje que jamás se había visto en muchos años.
El estiaje ha originado que los manantiales que antes no se secaban en esta región estén secos, y aunque se les ha regalado agua en pipas, no ha sido suficiente para mitigar el calor en la región indígena.