Tendrá "mañaneras" Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, reveló hace unos días el horario oficial de las conferencias mañaneras que dará durante su Gobierno, siguiendo así la tradición de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que, al igual que AMLO, comenzará su día con la reunión del gabinete de seguridad a las 6:00 de la mañana, seguida de la conferencia matutina a las 7:00.
La primera conferencia mañanera se espera que sea el 2 de octubre, un día después de tomar protesta al cargo como Presidenta de México y en ella habrá presentación diaria de informes y avances de proyectos.
Cabe recordar que previamente reveló los datos de una encuesta realizada a 1,200 personas, en la que el 33.1% de los encuestados se mostró a favor de que las conferencias se realicen diariamente, mientras que el 45.1% prefirió que estas se lleven a cabo entre las 7:00 y 8:00 de la mañana, consolidando la elección de ese horario.
Las conferencias de prensa matutinas han sido la herramienta más importante de comunicación política del presidente López Obrador. El 1 de diciembre de 2023 cumplieron 5 años de transmitirse por YouTube y de ser reproducidas por múltiples canales y medios de comunicación públicos y privados.
Desde su llegada al poder el 1 de diciembre de 2018, AMLO ha utilizado este formato para comunicarse directamente con el pueblo, no eludiendo sino estableciendo la agenda de los medios de comunicación tradicionales con sus mensajes, anuncios e incluso, descalificaciones.
Hace unos días, se dio a conocer que existe un proyecto de resolución en la Sala Superior del TEPJF, impulsado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que busca confirmar que López Obrador incurrió en decenas de infracciones electorales durante 36 de sus mañaneras, incluidas algunas que le generaron un beneficio indebido a Morena y su candidata presidencial.