Diario Regional El Mañana De Valles
Temor por enorme grieta

Temor por enorme grieta


La reciente aparición de una falla geológica en Tula, Tamaulipas, ha generado preocupación entre los habitantes de las comunidades de Las Huertas y Zaragoza en Ciudad Valles. La grieta, que se extiende de norte a sur, fue descubierta en la Congregación "El Carmen" del municipio de Tula tras el paso del huracán Alberto. Vecinos de la zona encontraron la tierra abierta con varios metros de profundidad, y se manejan versiones que indican que las grietas tienen una longitud que varía entre tres y siete kilómetros.

La preocupación se extiende a las comunidades del estado potosino que limitan con la zona afectada en Tamaulipas, ya que la falla geológica corre hacia el sur. Los habitantes temen que esta falla pueda tener repercusiones en sus localidades, dado que existen vestigios de actividad volcánica histórica en la región.

En las comunidades de Zaragoza y Casas Viejas en Ciudad Valles, se han encontrado rocas de basalto que son evidencia de antiguas coladas de lava volcánica. Estas rocas son predominantemente de color gris claro a oscuro y de grano fino, compuestas principalmente por cristales de plagioclasa, como labradorita y bytownita. La distribución de estas coladas de basalto abarca aproximadamente 10 kilómetros entre los ejidos Zaragoza y Casas Viejas, formando una zona de "malpaís" inalterado con morfología plana o meseta acordonada y límites bien definidos.

El frente lávico suroriental de las poblaciones Casas Viejas y Zaragoza, situadas al noreste de la cabecera municipal, es una manifestación destacada de esta actividad volcánica. La morfología del cordón lávico en esta área está bien delimitada, extendiéndose en coladas de 4 a 6 metros de espesor.

Las autoridades locales y los residentes están vigilando de cerca la situación, preocupados por las posibles implicaciones de esta falla geológica en su seguridad y bienestar.

Top