Diario Regional El Mañana De Valles
Purificadoras clandestinas

Purificadoras clandestinas

Alto riesgo de hepatitis y cólera


La sequía que se vive en gran parte de México sumada a la mala calidad del agua potable en algunos estados provocó que el negocio de las purificadoras creciera exponencialmente en los últimos años, sin embargo, especialistas advierten que esto está generando serios problemas de salud debido a que un gran número no cuenta con los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), operando de forma clandestina.

Otro de los factores es el aumento de los precios en los productos de las marcas comerciales, ya que, actualmente, en promedio, un garrafón de 20 litros cuesta de 55 pesos a 60 pesos, cuando rellenarlo tiene un costo de entre 10 y 15 pesos, un ahorro peligroso, debido al gasto que se podría generar por la visita al médico y medicinas. En 2020 el precio de un garrafón oscilaba los 40 pesos.

De acuerdo con estudios del Instituto Politécnico Nacional y de la Secretaría de Salud, en estos establecimientos se han encontrado contenedores infectados con bacterias coliformes, E. Coli y materia fecal, lo que provoca enfermedades como: amebiasis, hepatitis, cólera, shigelosis, salmonelosis y, en un consumo continuo, hasta cáncer de riñón y vejiga.

Entre los síntomas que presentan las personas se encuentran: malestar o calambres abdominales, fiebre, vómito, diarrea, pérdida de peso y fatiga.

La Asociación Mexicana para la correcta Hidratación destaca que las enfermedades gastrointestinales son el tercer padecimiento más común entre los mexicanos, lo que se ve reflejado en las cifras que da a conocer semanalmente la Secretaría de Salud, ya que hasta la semana 15 de 2024, se reportaron un millón 230 mil 327 nuevos casos que se atribuyen al consumo de agua contaminada, deficiente saneamiento básico, manejo inadecuado de higiene de los alimentos, falta de hábitos de limpieza y malnutrición.

Top