Nube tóxica en la Huasteca
En cinco municipios trascendió que hubo intoxicados
Huasteca Centro.- Sin que hasta el momento se conozcan las causas, la noche del pasado viernes hubo un fuerte olor a gas en los municipios en San Vicente, Tanquián y Tampamolón, generando psicosis colectiva e inclusive trascendió de posibles intoxicados.
Una nube tóxica generada por plaguicidas de avionetas que rociaban campos cañeros en el vecino municipio de El Higo, Veracruz, pudiera haber sido la causa, comentó el alcalde de San Vicente J. Jesús Soni Bulos, quien en los primeros minutos del reporte dio instrucciones a los elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil local, para verificar en gaseras y gasolineras del pueblo alguna posible fuga, sin encontrar novedad en estos lugares, ni tampoco una pipa accidentada, como corrió el rumor en redes sociales.
Incluso el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Valles, con equipo especial acudió hasta San Vicente para monitorear y no encontró la causa.
En Tanquián, el personal paramédico también estuvo al pendiente para atender cualquier servicio que se requiriera, luego de que trascendió de personas con síntomas como vómito y dolor de cabeza.
Aunque la ciudadanía afirma haber hecho reportes al 911, la respuesta de Protección Civil Estatal fue tardía, pues la dependencia esperaba los reportes oficiales de los ayuntamientos para poder actuar.
El olor más fuerte se percibió por casi tres horas en el municipio de San Vicente, Tanquián, Tampamolón, Coxcatlán y Huehuetlán, aun así la gente estuvo preocupada, pues no hay ni capacidad mínima para una atención médica colectiva en la zona y ni siquiera una recomendación emergente de uso de cubrebocas u otras acciones.
Ayer a mediodía sobre el río Moctezuma salieron a flote residuos de aceite y flora acuática arrastrada por la corriente.