Fue demandado Gabino Morales
Gabino Morales Mendoza, ex delegado de Bienestar en San Luis Potosí, enfrenta una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras haber sido acusado de eliminar a más de 100 personas de la Huasteca Norte de la lista de beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores. Estas personas fueron reportadas como fallecidas durante su gestión al frente de la dependencia federal.
Gregorio Carranco Vargas, asesor jurídico de ejidatarios, indicó que el procedimiento legal contra Morales Mendoza se emprendió después de que, por varios meses, 112 adultos mayores dejaron de recibir el apoyo, a pesar de estar registrados en el padrón de beneficiarios.
Carranco Vargas explicó que, tras investigar y promover amparos federales, descubrieron que más de 100 personas habían sido dadas por muertas por la delegación de Bienestar, lo que resultó en la suspensión de los recursos destinados a ellos.
Además, en la demanda también se ha señalado como responsables al actual delegado de Bienestar, Guillermo Morales, y a Francisco Adán Romero Esparza, Director Regional de la Secretaría de Bienestar en Ciudad Valles.
El asesor jurídico destacó que de las 112 personas que dejaron de recibir el apoyo, solo 17 siguen sin recibir el recurso de la pensión 65 y Más.
La situación ha generado indignación entre los afectados y sus familias, quienes exigen justicia y la restitución inmediata del apoyo económico a los adultos mayores que fueron erróneamente eliminados del padrón.