Diario Regional El Mañana De Valles
Choques ya no serán delitos

Choques ya no serán delitos


De aprobarse, en San Luis Potosí no se consideraría como delictuoso el resultado de un hecho de tránsito que sólo produzca como consecuencias daños materiales a los vehículos de motor, conocidos como "choque laminero".

Los registros de las actuaciones que practique la autoridad que conozca de los hechos, serán tomados en consideración para la aplicación de los medios alternativos de solución de controversias.

Así lo proponen María Manuela García Cázares, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y José Luis Ruiz Contreras, Titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y suscrita por abogados y activistas.

Argumentan que la moción permitiría optimizar la carga de trabajo que actualmente presentan las instituciones operadoras del sistema de justicia penal, sobre todo la FGE, a fin de que se pueda atender a una mejor y debida investigación otro tipo de delitos de mayor gravedad.

Reportan que, del 2020 al 31 de mayo de 2023, se contabilizaron 2 mil 370 hechos de tránsito vehicular, de los cuales mil 731 correspondieron a daños materiales, realizándose 450 actas convenio y 587 casos fueron turnados a la FGE, de acuerdo con la Unidad de Policía y Tránsito Estatal y la División Carreteras Estatales de la Secretaría Pública de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal.

Aunado a ello, en el mismo período la Policía Municipal capitalina registró 9 mil 022 hechos de tránsito vehicular, de los cuales 8 mil 391 correspondieron a daños materiales, llevándose a cabo 4 mil 079 actas convenio y 4 mil 493 casos turnados a la FGE.

Exponen que hasta el 2020, la entidad tenía un registro total de un millón 280 mil 233 vehículos de motor en circulación, de acuerdo con el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Por lo que un hecho de tránsito conocido como choque laminero, que sólo provoque daños materiales, puede ser solucionado en una vía distinta a la de naturaleza penal", coinciden los impulsores de la ley.

Top