Diario Regional El Mañana De Valles
Adultos NO usan condón

Adultos NO usan condón

Adolescentes los que más lo utilizan como método de prevención


Las y los adolescentes han usado el condón en mayor medida que la población adulta como método de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, 74% de las personas adolescentes afirmó utilizar condón en su última relación sexual, mientras que en la población adulta sólo lo hizo el 41%.

Aunque este método es el más eficaz en la prevención de ETS y embarazos no planeados, explica la Secretaría de Salud, más de la mitad de la población adulta no lo usó en su último encuentro sexual.

Algunas adolescencias, sobre todo las de comunidades rurales, tienen menor acceso a la información sobre métodos anticonceptivos. Solo el 29% de los hablantes de lenguas indígenas afirma conocer del tema, frente al 75.4% de adolescentes que no son hablantes de estos idiomas.

De quienes viven en áreas rurales, 61% ha escuchado hablar de métodos anticonceptivos, mientras que 77% de las y los adolescentes de zonas urbanas tiene esta información.

"Una proporción importante que no ha escuchado hablar de anticonceptivos no conoce el uso correcto del condón y no utilizó métodos anticonceptivos en la primera y última relación sexual", expone la encuesta.

Para facilitar el acceso al condón, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) adquirió 48 millones de condones externos para 2024, 60% más que en 2022. Ese año se compraron 29 millones de preservativos.

También estarán disponibles en los centros de Salud 1.7 millones de condones internos (antes denominados femeninos) y 4.7 millones de piezas de lubricantes a base de agua.

"Censida promueve su uso para ejercer una vida sexual placentera desde una visión de derechos e inclusión, libre de coerción, discriminación y violencia", expuso la dependencia en un comunicado.

Los condones se pueden obtener de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) o en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

Top