´Potreros´ acaban con los bosques de niebla
La pérdida de cobertura vegetal originada por la conversión a potreros y áreas de agricultura, además de la tala ilegal de árboles, son causas comunes de deforestación en la región Huasteca, en donde predominan los bosques de niebla.
Lo anterior de acuerdo a estudios universitarios y a lo considerado por
la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que refiere que el bosque de niebla de San Luis Potosí se distribuye en la zona de los municipios de Ciudad del Maíz, El Naranjo, Ciudad Valles, Alaquines, Cárdenas, Tamasopo, Rayón, Santa Catarina, Aquismón y Xilitla.
Establece que actualmente los fragmentos donde los bancos de semillas pudieran permitir el restablecimiento del bosque, se encuentran cada vez más separados entre sí; sus áreas circundantes son espacios abiertos para el pastoreo de ganado mayor, que facilita el crecimiento de especies leñosas y espinosas que no son consumidas por el ganado.
Los encinos son componentes importantes, aunque secundarios, de este tipo de bosques.
"En la Sierra Madre Oriental gran proporción de las áreas que son deforestadas se utilizan inicialmente para milpas bajo el sistema roza-tumba-quema. Después de dos o tres años, estos terrenos son convertidos en praderas perennes; con ello aumenta la velocidad de transformación y la demanda de mayor superficie forestal", puntualiza.