Diario Regional El Mañana De Valles
Peligro mortal en la región

Peligro mortal en la región

Sólo en el Hospital General tienen el antídoto


Los habitantes de la Huasteca potosina están en peligro de muerte por mordedura de serpiente y no lo saben ya que en la región existen las 10 víboras más venenosas del mundo, y con su ataque, las personas podrían perder la vida en menos de dos horas si una de ellas inyecta sus sustancias tóxicas en el cuerpo.

En la región, solo hay un hospital en Ciudad Valles donde tienen el antiveneno. Sin embargo, los científicos aseguraron que los doctores no están preparados para utilizar el tratamiento. Además, cada dosis tiene un costo de tres mil quinientos pesos, y se necesita al menos 10 unidades para salvar la vida ante el ataque de una víbora.

Las serpientes se han detectado por todas partes en Ciudad Valles, en casas, parajes y especialmente en lugares montados. Recientemente, se encontró un gran nido de diferentes especies en el parque Tantocob, lugar al que acuden diariamente cientos de familias.

El científico Leonardo Fernández Badillo, director de Xplora Reptilia, quien ha estudiado durante muchos años las serpientes que existen en México, dijo que el tema de las mordeduras de serpientes en el país es un área que aún no está bien atendida, no solo por el personal médico sin capacitación, sino también porque apenas se están conociendo los venenos de las serpientes.

"Invito a todo el personal de salud a capacitarse en este tema, esto ayudará mucho a resolver de mejor forma las mordeduras", reveló.

Por su parte, Zeferino Castillo Rodríguez, médico general en esta ciudad, dio su comentario al respecto: "En la medicina privada es muy difícil conseguir este suero antiviperino, ya que solo es manejado por el sector salud. Para un caso urgente, se debe notifique de inmediato al Hospital General para que facilite el suero".

Aseguró que en este nosocomio los especialistas están totalmente capacitados, pero es de interés del personal médico y de la cultura hacerlo. Generalmente, se les solicita a los de urgencia que se actualizan para ser resolutivos en el tratamiento.

Fernández Badillo explicó cómo han ido cambiando los protocolos para atender estos casos. Los antivenenos también se fabrican de manera distinta a cómo se fabrican hace 40 o 60 años.

"Mientras mejor esté capacitado el personal de salud y actualizado, se podrá atender mejor estos problemas. Es muy triste que en este país tengamos antivenenos de muy buena calidad y la gente siga muriendo por una atención inadecuada", aseveró el director de Xplora Reptilia.

Top