Aumentó la venta de cigarros y abarrotes
Aunque las ventas al por menor reflejaron una desaceleración, hubo tres categorías que lograron mantener un crecimiento en sus ventas: el grupo de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco reportó un alza mensual de 0.7%; los artículos de papelería, esparcimiento y uso personal subieron 0.6%; y las tiendas de autoservicio y departamentales registraron un ligero incremento de 0.3%.
Lo anterior de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El crecimiento mensual de los ingresos por suministro de bienes y servicios se redujo a sólo 0.1%, comparado con el aumento de 0.7% registrado en julio.
En detalle, seis de los nueve grandes grupos de ventas minoristas reportaron caídas, siendo las ventas por internet, televisión y catálogos las más afectadas, con un descenso mensual de 5.9%.
Los ingresos por la comercialización de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes también disminuyeron en un 2.1%, mientras que los artículos para el cuidado de la salud retrocedieron 0.9%.
A nivel más detallado, de las 22 actividades que componen las ventas minoristas, 14 reportaron retrocesos en agosto. Las caídas más notables ocurrieron en las ventas de motocicletas y otros vehículos, que disminuyeron un 7.5%; productos textiles, excepto ropa, con una baja de 4.2%; y partes y refacciones de autos, que cayeron 3.7%.
En contraste, algunas actividades lograron buenos resultados. Las ventas de mobiliario, equipo de cómputo y teléfonos aumentaron 3.9%; los artículos de perfumería y joyería crecieron 3.8%; y los productos para decoración de interiores subieron 2.6%.