Millonario desfalco al Municipio
Transan al erario público con falsos trabajadores
Graves irregularidades en la Cuenta Pública 2022 del Ayuntamiento de Aquismón liderado por Cuauhtémoc Balderas Yáñez, encontró la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde un total de 88 trabajadores no fueron localizados en sus áreas de trabajo, pagos superiores a lo aprobado y plazas no autorizadas son solo algunas de los preocupantes hallazgos que podrían representar un severo daño a la Hacienda Pública por millones de pesos.
Durante la revisión exhaustiva de la nómina municipal, la ASE descubrió que 88 empleados figuraban como trabajadores activos, pero no fueron localizados en sus áreas de responsabilidad. La Tesorería intentó justificar este hecho mediante el oficio PM-TESO/077/2023 del 5 de septiembre de 2023, sin embargo, la ASE declaró no solventada la situación, señalando un probable daño a la Hacienda Pública, valuado en $6, 634,422.16, más rendimientos generados.
Pero los problemas financieros del Ayuntamiento de Aquismón no terminan ahí. En la revisión de los registros contables de la nómina, se encontró que 280 trabajadores recibieron remuneraciones mayores a las aprobadas en el Tabulador para el Ejercicio 2022, sumando un total de $3, 044,714.37. La tesorería intentó respaldar estos pagos mediante un oficio del 5 de septiembre de 2023, pero la ASE desestimó la justificación al considerarla insuficiente, presumiendo un daño a la Hacienda Pública.
La situación empeora al descubrirse que 218 plazas no autorizadas fueron incluidas en el Presupuesto de Egresos 2022, sin correspondencia con el Tabulador de Remuneraciones. A pesar de los intentos del Gobierno Municipal por justificar estas plazas mediante actas de Cabildo y comparativos, la ASE declaró no solventado el caso, exigiendo el reintegro de $15, 086,956.88, más rendimientos generados.
Adicionalmente, la auditoría encontró irregularidades en el registro contable de sueldos para personal eventual y asimilable, que fueron contabilizados como sueldos base al personal permanente. La falta de contratos individuales de trabajo para este personal genera un monto por aclarar, advirtiendo que en caso de no hacerlo, se considerará un presunto daño patrimonial.
El Ayuntamiento de Aquismón se encuentra ahora en el ojo del huracán, enfrentando acusaciones de mal manejo financiero y posibles perjuicios a la Hacienda Pública. Con varios millones en juego, la administración encabezada por Cuauhtémoc Balderas Yáñez deberá responder a la ciudadanía y rendir cuentas sobre estas alarmantes revelaciones que podrían dejar una marca indeleble en la gestión municipal.