Cuotas a los comerciantes
En los planteles existen acuerdos entre padres de familia para que al vender productos o comida en las cooperativas se genere un recurso para el mantenimiento del inmueble o actividades escolares, informó el jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos en la Huasteca Norte, José Isabel Gutiérrez Zúñiga.
Esto, a casi un mes de haberse difundido el intento de cobro de cuotas a comerciantes ubicados al exterior de la Escuela Primaria "Nuevos Horizontes", sobre lo cual dijo que en el caso de los vendedores que se instalan afuera, es exclusivamente el Municipio el que los regula, no la directiva... "nosotros regulamos la parte al interior".
Cuestionado sobre si el director de ese plantel, Héctor Javier Herrera García, puede solicitar la cuota a quienes venden comida desde el exterior a estudiantes que la consumen en el interior, expresó... "en algunas escuelas y de tiempo atrás pueden pedir una recuperación cuando están de acuerdo los vendedores".
"Ahí lo regula el Municipio, pero en ocasiones llegan los directores a un acuerdo y ese dinero no entra para ellos, sino para sumarlos a los gastos que tiene la directiva, para las necesidades de las escuelas, que está en la parte de la regulación de la cooperativa", añadió.
Finalmente dijo que en los planteles se vigila que no se vendan dulces, refrescos y productos que son nocivos para los niños, pero recalcó que la responsabilidad de la nutrición es de los padres de familia.