Diario Regional El Mañana De Valles
Adolescentes delincuentes

Adolescentes delincuentes

Crece el índice de menores que cometen violación, homicidio doloso y portación de armas


Cada vez más menores de edad son procesados por cometer delitos de alto impacto como violación, homicidio doloso, portación de armas y narcomenudeo, reveló la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjup) 2022, del Inegi.

El año pasado, tres mil 413 adolescentes enfrentaban cargos por algún delito, de los cuales, mil 30 (30.2%) cumplían sanción en algún centro de tratamiento o internamiento, mientras que tres mil 413 (56.5%) contaban con una sanción que no implicaba detención.

Esto contrasta con las cifras de 2017, cuando el porcentaje de menores de edad internados por algún delito era la mitad del actual, es decir 17%, y la tasa de quienes cumplían su sanción en externación era de 65 por ciento.

La encuesta, levantada en 45 centros de internamiento en las 32 entidades federativas, entre agosto y septiembre pasados, señala que en 2022 los principales delitos por los que los adolescentes ingresaron al sistema penal y contaron con medida de sanción fueron: violación (23%), robo (19%), homicidio (18.6%), portación ilegal de armas (14.2%), posesión ilegal de drogas (9.1%), comercio ilegal de drogas (5.9%) y delitos sexuales (4.7%).

Estos delitos se incrementaron de manera notable en los últimos cinco años, pues de acuerdo con la Enasjup durante 2017 lo que más cometieron los jóvenes sancionados fueron robos (37.8%), homicidios (16.8%) y violaciones (12.5%); es decir, el número de menores de edad procesados por hurto disminuyó 18.8%, los casos de violación aumentaron 10.5% y el porcentaje de los sancionados por portación ilegal de armas se duplicó, ya que en 2017 era de 7.1 por ciento. También se registraron aumentos significativos en posesión de drogas (7.1% en 2017), comercio ilegal de drogas (4.0%) y delitos sexuales (3.4).

Para Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, la encuesta del Inegi revela un deterioro en la juventud que es preocupante, ya que, por ejemplo, el alza en los homicidios ratifica el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos del crimen organizado.

Top