Xantolo ayuda a superar duelo
Importante conocer las etapas del luto
El Día de Muertos es una conmemoración con un trasfondo emocional y simbólico, con la cual afrontamos situaciones de pérdida de algún ser querido que, a través de los altares y festividades como el Xantolo, rinde homenaje y recuerda a quienes ya no están con nosotros, afirmó el maestro José Alejandro Valladares González, docente de la Facultad de Psicología.
"Cuando llegamos a tener una pérdida reciente, duele más la ausencia, entonces emprender un proceso del duelo, como vivir las tradiciones, la cultura o las conmemoraciones, nos hace integrar a nuestra vida el legado o el recuerdo de quien se fue", añadió.
Explicó que el duelo por el fallecimiento de algún ser querido, es un proceso natural por el que se pasará algún día y es importante conocer sus etapas para superar la pérdida. Comentó que algunas personas logran adaptarse a la ausencia sin ayuda de algún especialista, pero otras han requerido de terapias psicológicas, dada la gravedad o circunstancia en que se dio la muerte.
"No es lo mismo perder a alguien en circunstancias que, de cierta manera, sabíamos que pasaría, a la que se produce de manera sorpresiva, accidental o catastrófica, naturalmente esto tendrá efectos en el proceso de duelo", detalló el experto.
Finalmente, recomendó a quienes así lo requieran, acercarse a espacios como el Centro de Orientación Psicológica de la Facultad, que brinda atención al público en general.